"Valoramos que se haya podido conservar un ícono de Punta del Este"

18/03/2021

Norte celebra ser parte de un proyecto con el gran valor de preservar el patrimonio arquitectónico

“La batalla entre la preservación del patrimonio edilicio y la modernidad”, refería el artículo publicado el 28 de febrero pasado en el diario El País. La nota, titulada “Demolición del patrimonio: vecinos se ponen de pie frente a la piqueta fatal” señalaba a diversos movimientos sociales que habían logrado detener la demolición de varias construcciones. 

El artículo periodístico citaba entre las edificaciones salvadas de la demolición la “icónica casa Poseidón de la Laguna del Diario (proyectada por el arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores en 1978), que hoy forma parte de un moderno complejo en construcción”. 

“Por su importancia, los proyectos de Flores Flores fueron presentados en la Bienal de Arquitectura de Venecia, curada por Rem Koolhaas en 2014, y se incluyeron en la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 que realizó el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2015 (…)”, informaba la nota. 

Los fundadores y directores de Norte Construcciones, Félix Boix Irisarri y Patricio Pérez Morgan, ambos estudiantes de la Facultad de Arquitectura e instalados en el balneario desde hace más de 50 años, celebran con gran satisfacción que se preserve la memoria de Punta del Este. “Valoramos mucho que, de alguna manera, Norte acompañe el mantenimiento de la vivienda Poseidón, sin dudas un ícono que hace a la identidad del balneario”, dice Pérez Morgan, quien recuerda varias obras de Flores Flores construidas por Norte. 

“Es un magnífico proyecto del arquitecto Samuel Flores Flores, uno de los mejores de varias generaciones egresadas de la Facultad de Arquitectura, en una época de oro de la misma que transcurrió desde 1940 hasta 1970 aproximadamente”, agrega Pérez Morgan. 

Participar de la obra Poseidón Laguna es una gran satisfacción para el personal de Norte Construcciones que se encuentra trabajando en la misma. “He sido parte de varios proyectos de la empresa”, cuenta el arquitecto Hernán Mauri, Jefe de Obra de la constructora. “Pero esta obra tiene un valor especial: como arquitecto es muy gratificante participar en un proyecto que contempla la casa de Poseidón, respeta su arquitectura muy propia de una época -con sus curvas, su trabajo con el ladrillo, fachadas vidriadas, muros inclinados, ornamentación en las molduras de la casa- la cual mantiene un diálogo con un edificio de última generación”, dice Mauri. “Conviven arquitecturas de dos tiempos, el edificio envuelve a la casa de Flores Flores, la integra armoniosamente”, agrega el arquitecto. 

La preservación de la vivienda también se traduce en el extremo cuidado de parte de Norte al momento de construir: el desafío de trabajar el edificio a tan corta distancia de la casa. Entre los primeros tres niveles y la vivienda hay sólo tres metros de separación y Norte debió excavar un nivel y medio (seis metros); es decir que se tuvo que trabajar con mucha cautela por la cercanía y por el suelo de arena para mantener la estabilidad de la casa. 

Por otra parte, los niveles superiores del edificio están apenas a un metro de la casa. “La fachada del edificio está prácticamente encima de la casa. Esto nos impedía armar andamios, tuvimos que hacer plataformas colgadas a nivel de fachadas ya que era necesario operar sobre la vivienda”, agrega Mauri. 

Actualmente el avance de obra es de un 70% y la misma se encuentra en la etapa de terminaciones, colocación de pisos, colocación de aberturas, revestimiento, pintura, así como el trabajo de la parte sanitaria y la eléctrica. 

Se prevé que a fines de agosto Norte Construcciones culmine con esta obra que, como dice Mauri, no es un proyecto cualquiera sino que tiene un valor agregado. “La gente, además de gustarle el punto donde está ubicada -la naturaleza circundante, la laguna y el mar-, valora muchísimo que se trate de un proyecto con valor patrimonial histórico y arquitectónico. La casa no es cualquier casa, no es que uno va a vivir en un edificio curvo sobre la parada 22. Es la puerta de entrada a Punta del Este, tiene otro peso”.  

Link nota El País

Link Poseidón Laguna 

Avance de obra