L'Auberge

FÉLIX BOIX

Director y Fundador

"La transformación de una torre de almacenamiento de agua en habitaciones de hotel fue de las obras más difíciles, complejas y a su vez interesante, que me tocó dirigir." - leer más...

HOTEL LAUBERGE

Instalada como ícono de Punta del Este y más conocida como torre del agua ya que abasteció en sus orígenes de agua a todo el fraccionamiento del barrio Parque del Golf.

La obra en síntesis consistía en demoler toda la escalera interior que llegaba al tanque, realizar los 14 entrepisos de hormigón, nueva escalera, ductos para ascensor y montacargas que fueran el acceso a las nuevas habitaciones.

Lo más peligroso consistió en la demolición de algunos elementos de sostén del tanque para dar lugar a los huecos de ascensor y su sustitución por otros.
Pero como en casi todas las obras apareció el ‘ya que estamos’. Faltaba muy poco para la temporada y el tiempo muy escaso.

Arquitecto y propietarios no encuentran mejor idea que demoler el tanque de agua. Sus paredes no miento si tenían entre 40 o 50 centímetros de espesor. Pero... claro, se ganaban aproximadamente de 80 a 1 metro en el diámetro. Y lo que estaba previsto allí, era la cafetería con una vista excepcional.
No me quedaba otra que poner manos a la obra. Demoler esa masa de hormigón allá arriba no era pavada. Debíamos usar martillos neumáticos, el hormigón durísimo e increíble la maraña de hierros. Ni que hablar de las vibraciones... Vibraba todo, a pesar de todos los cuidados, la tarea fue enorme riego.
Fueron días interminables igual que mis noches, hasta que se terminó la demolición.

Pero el cuento esta vez tuvo un final feliz. Se terminaron las obras en tiempo. El arquitecto Jorge Varela López y los propietarios Cristina e Ignacio Carrera, quedaron muy conformes. Tan así que continuamos en los años subsiguientes haciendo otras obras y ampliaciones en el Hotel.

Como si fuera poco, también tuvimos una vez terminada la obra, la visita y posterior ‘bendición’ del creador y proyectista de la Torre del Agua y de fantásticos chalets en Parque del Golf, el arquitecto Arturo Dubourg. Su creación había sido respetada".

Como si fuera poco, también tuvimos una vez terminada la obra, la visita y posterior ‘bendición’ del creador y proyectista de la Torre del Agua y de fantásticos chalets en Parque del Golf, el arquitecto Arturo Dubourg. Su creación había sido respetada".

  • Ubicación Punta del Este
  • Fecha de Ejecución 1994 - 1995
  • Programa Hotel
  • Proyecto Arqs. J. Varela López - E. Álvarez
  • Área construida 720 m2
100%
Actualizado
10/08/1995