Testimonios

Si algo puede constatarse en estos 50 años de trayectoria es el orgullo de haber creado y mantenido una empresa familiar en Uruguay.

"Con la incorporación de la nueva generación se logró una inyección de aire fresco en una empresa que ya tenía sus años. No sólo por los aportes que la juventud puede hacer, si no por los cambios tecnológicos. Con los jóvenes, accedimos rápidamente a esos cambios".

"La responsabilidad que uno debe asumir es la máxima. No podés delegar, tenés que preocuparte y estar encima. Uno debe utilizar buenos materiales, trabajar con buenos subcontratistas, contar con un buen proyecto. Tenés que estar".

"La fidelidad del cliente no se logra con palabras, sino con respuestas a requerimientos. El 'sí se puede' a pesar de todo".

Patricio Pérez Morgan

"Nunca tuvimos relaciones conflictivas con los clientes, a pesar de que éste es un rubro de por sí conflictivo".

"Fue importante rechazar proyectos que sentíamos que no podíamos realizar bien. Preferimos decir que no. Es importante saber decir que 'no'. Implica responsabilidad porque sabemos que no lo vamos a poder hacer bien".

Félix Boix Irisarri

Segunda generación

Los integrantes de la segunda generación de Norte Construcciones dicen que los valores empresariales que fueron aprendiendo no los recibieron en forma de órdenes ni de mandatos, sino que los fueron internalizando al ver a sus padres en acción.

"Los fundadores nos transmitieron la importancia del valor ‘esfuerzo'. Ellos son austeros, no derrochan, porque todo les costó mucho. Nosotros vemos su sacrificio como un ejemplo".

Candela Boix

"La empresa debe dar los elementos de seguridad correspondientes y garantizar que las personas los usen adecuadamente. Pero no solo eso debemos hacer: hay que capacitar, capacitar y capacitar".

"La única forma de bajar el riesgo es si todas las partes (trabajador y empleador) estamos alineados e involucrados seriamente en el tema de la seguridad".

"Un pilar fundamental de la empresa es el grupo humano y el trabajo en equipo. En Norte todas las opiniones son escuchadas y todos los aportes tenidos en cuenta".

"Todos los días se presentan retos, decisiones que hay que tomar. Pero los fundadores nos inculcaron que si las cosas se hacen bien, dan sus frutos".

"Damos respuestas posventa. Somos nosotros los que vamos a dar la cara y aprendemos mucho de eso; y minimiza el repetir errores en el futuro".

"Para mí, Patricio y Tito son un ejemplo en todo. Su experiencia de vida. La dedicación que tienen hacia la empresa y la familia. Hicieron desde el principio un gran sacrificio".

"El trato personalizado nos hace diferentes. Es con nosotros directamente y a cualquier hora. Nos duele lo que pasa, lo sentimos como algo propio".

Damián Boix

"Lo importante es la voluntad con la que se hagan las cosas. Ser autocrítico y tratar de aprender para mejorar. Si no tenés autocrítica, es muy difícil superarte".

“Norte no sería lo que es sin la gente que trabaja con nosotros. La empresa se caracteriza por hacer las cosas bien y si nos equivocamos, lo solucionamos. Eso también lo transmitimos: si hay que hacer las cosas cinco veces para que salgan como deben, lo vamos a hacer”.

"Somos Norte, 'la Norte’, como le dicen. A la hora de elegirnos, pesa la confianza. El precio también, porque así tengas nombre, prestigio, normas, si no sos competitivo, es muy difícil".

"Lo que más valoran los clientes es la honestidad. Capaz que le erramos, nos puede salir bien o mal el trabajo, pero somos honestos. Yo no puedo controlar absolutamente a todos los que hacen el trabajo por la empresa. Pero si sale mal, vamos a repararlo".

"A veces la gente no se da cuenta el sacrificio que hace el dueño de una empresa por mantenerla. No es nada fácil. Lo que más destaco de Tito y de Patricio, además de la honestidad, es el esfuerzo por mantener la empresa. Hasta hoy se desloman por mantener el equipo y cuidan mucho al personal. Ellos me enseñaron a mirar a largo plazo".

Santiago Pérez

"Para el tipo de obra que Norte encara, el ser una empresa familiar es un diferencial. El cliente sabe que no estamos para hacer las cosas mal y desaparecer. Hay una trayectoria detrás".

"Los valores los aprendimos de los fundadores, ellos los transmiten. Valores de rectitud, honorabilidad. A ellos les salen naturalmente, no los teorizan, los van expresando en su actuar".

"Los fundadores nos transmitieron siempre que Norte cumple, y que cuando hay mucho trabajo, cuando se crece mucho, es importante saber decir que ‘no’ para poder cumplir".

Nicolás Boix

"Norte es una empresa familiar con años de experiencia, y a la vez con espíritu joven y fuerte, que ha sabido acompañar el crecimiento del país en los últimos años y del sector de la construcción en particular".

"Hoy Norte es una marca. Muchos nos contratan porque nuestro cartel vende también, por la trayectoria del nombre, por la solvencia de las obras asociadas a nuestra historia. Y, en el mercado de la construcción, lograr eso es muy complicado, así que es todo un mérito".

"Los dos socios fundadores, son unos referentes. Admiro su forma de ser, el profesionalismo, los valores, la transparencia, lo correctos que son. Norte es lo que es, gracias a lo conservadores que fueron ellos en su momento y al perfil bajo que siempre mantuvieron".

Felipe Boix